¿Como Decorar Obras de Arte?
¿Cómo se pueden colocar los cuadros para que luzcan? ¿Cabe una obra de arte en la cocina? Aquí te descubrimos todas las claves.

1.-ELEGIR EL LUGAR IDÓNEO.El cuadro u obra gráfica se compra por flechazo, luego, hay que buscar su lugar en la casa. Donde mejor encajan es en los espacios amplios: en el salón (encima de los sofás y la chimenea), el comedor (frente a la mesa), o pasillos. También en la cocina y en los cuartos de baño, protegidas por un cristal para que la humedad no las estropee. No es necesario que los colores del lienzo coordinen con la decoración general de la estancia.
2.-CREAR PERSPECTIVA.Una pieza, ya sea pintura o escultura, necesita espacio para que resalte su forma. Hay que dejar que el aire circule alrededor. Si no es así, una obra de arte cambiará su fuerza expresiva, y los objetos que la rodean invadirán su entorno, constriñéndola. Para que se luzca mejor, la composición de la estancia debe ser armoniosa y equilibrada, carente de objetos y de adornos innecesarios.
3.-COLGAR CON CRITERIO.Para contemplar un cuadro con todo su esplendor, los ojos del espectador tienen que coincidir, aproximadamente, con la mitad del lienzo. Pero situarlos en la parte alta de la puerta, casi en el techo, es una solución original, que en algunos casos puede resultar decorativa. Resulta poco estético colgar a diferentes alturas y en zig-zag una serie pictórica o grabados. En ocasiones, en estancias muy amplias y con cuadros de grandes dimensiones, se opta por dejarlos en el suelo y apoyados en la pared.
4.-ILUMINAR CORRECTAMENTE.Cuando se cuelga un cuadro es importante observar la cantidad de luz natural que recibe. Los colores cambian según la incidencia de los haces de luz, y los reflejos pueden dificultar la visión. Nunca deben darle directamente los rayos del sol. Si el lienzo se ilumina artificialmente, lo más aconsejable es un reflector orientable. Éste debe estar, al menos, a 50 cm de distancia del cuadro.
5.-BUSCAR UN BUEN MARCO.Lo más aconsejable es que lienzo y marco sean complementarios. Si la moldura es excepcional se corre el peligro de relegar la pintura a un segundo plano. Las de mala calidad le restan brillantez. Lo ideal para conseguir el equilibrio es que ambos elementos sean de la misma condición. Hay que considerar que algunos artistas idean sus obras para que no estén enmarcadas.
6.-NEUTRALIZAR EL FONDO.De él depende que una obra de arte potencie sus efectos o pase desapercibida. Los tonos neutros como telón de fondo son los mejores para sacar el máximo partido a una pieza. Por el contrario, los oscuros (negro y marrón, principalmente), absorben gran cantidad de luz y resultarán agobiantes. Pero una pieza de color claro o un cuadro que desprende luz propia, podrían ganar protagonismo en un fondo oscuro.
7.-DARLE UNA FUNCCIÓN.Un lienzo de grandes dimensiones que enmarca la cama y sustituye al cabecero, una escultura que separa dos ambientes, una puerta que además es un bonito cuadro… Son ideas muy prácticas para incorporar piezas modernas a la decoración.
8.-MEZCLAR TEXTURAS.El arte moderno incorpora elementos que antes eran impensables, y su introducción significaba mal gusto (madera, metales, materiales pétreos, sintéticos…). En la actualidad es, precisamente, esa riqueza de texturas lo que da carácter y valor a una pieza. Es tendencia en las casas el efecto de galería
9.-COMBINAR ESTILOS. Hacer convivir arte contemporáneo con objetos antiguos es una de las tendencias de más actualidad. La simbiosis de pasado y presente es una forma de expresión decorativa. Una escultura moderna sobre una consola Luis XIV es un buen mestizaje.
10.-UN VALOR EN ALZA.Más allá de la pura inversión, comprar arte por placer es una estrategia segura. Resulta interesante, no obstante, más que adquirir piezas sueltas, cubrir la trayectoria profesional de un artista comprometido, sin duda se revalorizará más. Es una forma acertada, y estética, de coleccionar arte.