Mudanzas
La clave es la Organización

La mudanza puede convertirse en una transición tediosa y agotadora,  pero  planificando la misma de un modo adecuado puede ser bastante más llevadera. La primera cuestión a la hora de mudarse suele ser preguntarse ¿qué es lo que me voy a llevar a mi próxima vivienda? Pues bien, no es necesario cargar con todo y después encontrarse con cosas que no encajan o que no son útiles en su nueva vivienda. Es pues un buen momento para plantearse en estos momentos próximos al cambio de residencia qué cosas debe llevarse y cómo puede hacerlo. Las siguientes sugerencias pretenden poder dar una pequeña ayuda para una mejor organización en este trance que siempre significa una mudanza:

  • Estudie primero con detenimiento las características de su nuevo hogar, sabrá con más seguridad si su mobiliario o enseres domésticos como electrodomésticos (frigorífico, lavadora, secadora, estufas...), se adaptan al espacio que tiene disponible en su próxima vivienda, de no ser así, podrá venderlos con anticipación y adquirir otros nuevos.

  • Lo ideal siempre es tomarse estas cosas con calma, y disponer de algo de tiempo para poder iniciar con tranquilidad la selección de las cosas que deben acompañarle a su nuevo hogar y descartar las que no. Comience por revisar primero, para después organizadamente vaciar y limpiar armarios, estanterías, armarios, etc., habitación por habitación, seleccionando todo aquello que no le sea de utilidad.

  • Una vez seleccionadas los muebles, enseres, ropa, etc., que no le sean de utilidad, podría ser una buena idea intentar venderlos. Siempre encontrará personas interesadas en esos enseres que no le valen para su nueva vivienda, lo podrá comprobar si recurre a anuncios en revistas locales de segunda mano, o poniendo anuncios en la calle o en los supermercados más cercanos, o en la zona universitaria, ya que los estudiantes recién llegados siempre están interesados en electrodomésticos y otros artículos domésticos útiles. Si finalmente aún siguen quedando artículos de su hogar y sigue sin saber que hacer con ellos, puede donarlos a una institución benéfica, siempre se lo agradecerán.

  • Hacer un inventario de todo lo que se va a llevar en la mudanza a su nuevo hogar siempre es de utilidad.

  • Notifique a todas las compañías que le proporcionan sus suministros básicos (luz, teléfono, agua, gas natural...) para que rescindan el contrato con su antigua vivienda y efectúen el cambio de domicilio para que continúen suministrándole sus servicios en su nueva vivienda.

  • Si la vivienda que va a dejar está asegurada, póngase en contacto con su compañía de seguros para que se realicen todos los trámites necesarios para asegurar su nueva residencia, rescindiendo el contrato de la anterior.

  • Guarde en lugar seguro todos los recibos de pago de servicios, impuestos, etc., relacionados con su anterior vivienda, así podrá evitar posibles reclamaciones o malentendidos respecto a los mismos posteriormente.

  • Póngase en contacto con los servicios médicos de su nueva zona de residencia y solicite un nuevo médico de cabecera. Quizá su anterior médico pueda recomendarle algunos especialistas que trabajen en su nuevo lugar de residencia, y solicítele copia de todos los estudios médicos que se le hayan realizado a usted o a cualquier miembro de su familia.

  • Póngase en contacto con su banco para ver la forma de cambiar de sucursal, transfiriendo todos sus documentos bancarios a la misma: chequeras, pagarés, tarjetas, etc. Muchas operaciones, fundamentalmente a partir de una cantidad, debe realizarlas o autorizarlas la sucursal donde tiene sus ahorros. Es de utilidad realizar esta actualización a una sucursal cercana para no tener que cruzar toda la ciudad para realizar un trámite.

  • Es importante no olvidar actualizar su nueva dirección dando aviso a las publicaciones o servicios de correo a los que esté inscrito. Puede notificar el cambio a Correos para que se encarguen de hacerle llegar su correspondencia durante el periodo de transición.

  • Cancele los servicios de empresas cercanos a su antiguo hogar, comunicándoles el cambio de residencia, o transfiera estos servicios a sucursales cercanas a su nueva residencia si es posible.

  • En caso de que en la familia existan hijos en edad escolar, es importante realizar con anterioridad todos los trámites necesarios para inscribirlos en su nuevo centro escolar.