Mudanzas
Planificar el Traslado

 Antes de plantearse el traslado, debe tener en cuenta dos detalles muy importantes, la capacidad de los vehículos con los que va a realizar el traslado y el número de personas con las que podrá contar para realizar dicho traslado. Si decide llevar a cabo por sus propios medios la mudanza, tenga en cuenta que en muchas ocasiones no resulta más económico que contratar los servicios de una empresa o un profesional. A la hora de la mudanza se deben tener en cuenta la distancia, los gastos relacionados (gasolina, alojamiento, comidas, empaque, etc.), junto con los salarios de las personas que haya contratado para realizar la misma si se requiere ayuda adicional. A todo esto se debe añadir el costo de su tiempo y de la tensión y el estrés que siempre implica administrar todo el proceso a la hora de mudarse de hogar.

 

       Si lo cree oportuno, quizá sea interesante obtener algunos presupuestos de profesionales para poder decidir si merece o no la pena el trabajo extra que requiere el traslado a su nuevo hogar. Los precios varían según las condiciones de la mudanza. Aún así, un piso de unos 90 metros cuadrados, con dos o tres habitaciones viene a costar entre los 700 y 900 euros. Los factores que determinarán el precio final de la mudanza serán los metros que tenga el piso, la facilidad del desmontaje de los muebles, si el embalaje lo realiza el cliente o no, la existencia de ascensor, la facilidad de acceso al inmueble, etc. Por supuesto el precio también aumentará si el traslado ha de realizarse fuera de la ciudad en la que se encontraba el piso de origen. No obstante a la hora de escoger una empresa de mudanzas que se encargue de todo o parte del proceso, se han de tener en cuenta algunas consideraciones, que posiblemente le ayuden a encontrar la compañía que más se ajusta a sus necesidades:

  • Lo primero tener tranquilidad para encontrar la mejor empresa de mudanzas, mientras planifica con antelación cómo desea realizar el traslado. Esto le ayudará a comparar precios, recibir recomendaciones personas cercanas que hayan pasado ya por este proceso. Tómese el tiempo necesario, comenzando a buscar información y precios como mínimo 3 o 4 semanas antes de mudarse.

  • Durante las 4 semanas en las que nos informaremos sobre la compañía de mudanzas que más nos interese, es importante plantearse cuándo quiere que se realice la mudanza, cuánto quiere transportar y cuánto está dispuesto a gastar en la mudanza.

  • Respecto al gasto que puede ocasionar la mudanza a través de una compañía, debe tener en cuenta que existen servicios especializados de mudanzas que le permitirán mantenerse al margen  todo el proceso, pero a un alto precio. Empaquetar uno mismo las cosas puede ahorrar dinero pero será necesario más tiempo. Por otro lado, es probable que se tenga que reservar el servicio con cierta anterioridad, en ciertas épocas del año estos servicios están muy solicitados.

  • Es importante tener en cuenta en la preparación del traslado algunos factores, como por ejemplo el tamaño, ya que al igual que los servicios de mensajería, será un factor importante a la hora del precio: a mayor peso, mayor coste. Otro factor importante es la distancia, será necesario plantearse tanto los kilómetros del recorrido como la cobertura geográfica que ofrece la compañía de mudanzas.

  • Otro detalle importante es repasar qué clase de objetos no deben transportar las compañías de mudanzas. No es aconsejable mandar en la mudanza objetos de valor como joyas, pólizas de seguros, documentos legales, etc., siendo preferible llevarlos uno mismo, o bien, mandarlos a su nuevo domicilio por mensajería certificada. En caso de poseer artículos de valor como obras de arte, recurra a un profesional para que se encargue del embalaje y asegúrese de que la compañía de mudanza se responsabiliza del manejo y la seguridad de la carga. Es posible contratar un seguro especial que por un coste bastante bajo, garantiza el arreglo de los posibles daños que puedan ocasionarse durante la mudanza.