Mudanzas
Embalar y Supervisar

Para realizar el embalaje de los artículos que desea trasladar a su nuevo hogar, no se ha de tener una gran ciencia o conocimiento, con algo de sentido común y de los materiales adecuados le será fácil proteger todo lo que necesite trasladar. Respecto a los materiales, serán necesario el clásico papel de periódico para envolver, aunque es muy aconsejable tener plástico-burbuja para ciertos artículos delicados como cristal, porcelanas, lozas, etc., aunque esta función también la puede realizar perfectamente toallas, sábanas, colchas y ropa. Prioritario será también tener a mano cajas de embalaje y precinto para su posterior cierre. Para conseguir las cajas sin coste alguno, puede ser una idea pasarse por supermercados u otros establecimientos de la zona, eso sí, sea selectivo y coja cajas en buen estado y algunas en distintos tamaños. Si aún no tiene decidido cómo y por dónde empezar el embalaje de sus pertenencias, tómese su tiempo para planificarlo. Una vez decidido como va ha realizar el empaquetado y embalaje, tenga en cuenta las siguientes sugerencias, pueden ser de utilidad.

  • Embalar cuarto por cuarto, etiquetando cada caja con una descripción concreta de su contenido. Es importante etiquetar claramente las cajas que contienen objetos frágiles para que sean manejadas con cuidado.

  • El embalaje de los artículos más pesados, como los libros, es aconsejable realizarlo en cajas pequeñas para que sean más fáciles de manejar y mover, a la vez que las cajas soportarán mejor el peso.

  • No es aconsejable apilar platos y las bandejas dentro de las cajas, lo mejor es ponerlos de lado y envolverlos en plástico-burbuja. Rellene con toallas de cocina o tela las esquinas de las cajas.

  • No use cinta de precinto directamente sobre muebles, el pegamento puede estropear los acabados y el barniz. Lo mejor es utilizar cuerda para envolverlos en hule espuma.

  • Para el embalaje de trajes, vestidos y ropa delicada, es recomendable utilizar cajas especialmente diseñadas para la mudanza de los mismos. La ropa que no sea delicada o costosa puede ponerla en bolsas de basura atadas por su parte superior o en bolsas de un plástico más resistente que podrá encontrar en cualquier establecimiento de "todo a 100", muy útiles para estas necesidades.

  • En el embalaje de un ordenador personal, asegúrese anteriormente de realizar copia de seguridad del contenido más importante de su información.

  • No embale ni transporte combustible ni objetos inflamables. Respecto a las pinturas de aceite, blanqueadores, todo tipo de aerosoles como los del cabello, desodorantes, cremas de afeitar y productos de limpieza tampoco deben llevarse en la mudanza. Como mal menor, lo mejor es apartar sólo los indispensables en una caja y dejar los ya usados.

  • En ocasiones es una buena idea apartar los artículos más necesarios como algunos utensilios de cocina, artículos de aseo personal y algunos cambios de ropa, para tener a mano mientras se instala en su nueva vivienda.

  • Prepare un botiquín de viaje y téngalo a mano, en una mudanza nunca estamos a salvo de pequeños accidentes.

  • Finalmente, es importante no olvidar dejar su vivienda en perfectas condiciones, tal y como espera que esté a la que se piensa trasladar. Ir haciendo limpieza durante el proceso de embalaje puede quitar mucho trabajo posteriormente sin apenas darnos cuenta. No olvide antes de cerrar la casa llevar a cabo una última revisión.

Antes del traslado, es aconsejable que se revise el inventario que hemos realizado con el de la compañía de mudanzas, si es necesario se puede pedir una copia de la lista. También es importante comprobar que todo el personal de mudanzas maneja todas las cosas con el debido cuidado, siendo aconsejable una vez iniciado el traslado, llegar antes que el transporte de la compañía de mudanzas a su nuevo domicilio para revisar el proceso de descarga desde el principio, repasando las cajas conforme las van descargando y comprobando el estado de los muebles. Si se realiza la mudanza y el traslado siguiendo las sugerencias anteriores, es muy posible que no aparezca problema alguno.