Vender una vivienda
¿ Cuanto vale mi casa ?

El ayuntamiento de tu ciudad ha tenido que calcular el valor catastral de tu casa para cobrarte todos los años el I.B.I. (impuesto sobre bienes inmuebles). Se ha basado para ello en la zona, en los metros cuadrados que ocupas y en la planta en la que vives. Mira el último recibo, ese valor es un referente para ti aunque es un mínimo, no tiene mucha relación con la situación del mercado, sobre todo en este momento.

Si has pedido una hipoteca para adquirir la casa que ahora vas a vender, en su día el banco tuvo que tasarla para valorar cuánto te daba de préstamo. Si en su día dejas de pagar la hipoteca, se quedarán con la casa y tendrán que subastarla. Tienen que asegurarse de que recibirán, como mínimo, el importe de la hipoteca. Puedes llamar directamente a una compañía tasadora. Por hacerte una tasación te cobrarán un porcentaje sobre el valor que te den, que suele ser un 2 por mil.

También puedes llamar a una agencia y solicitarles que calculen cuánto puedes pedir. Las que están establecidas en tu zona conocen bien el mercado. pero lo honesto es que después les des a ellos la posibilidad de intermediar para la venta o el alquiler de tu casa, aunque no sea en exclusiva.

Un dato que puedes tener en consideración es el de alguna operación reciente en la zona con una casa parecida a la tuya. Esto te puede dar una base orientativa y a partir de en cuánto se vendió o alquiló la otra casa, añade o resta valor.

Pero aunque este método es el más habitual para calcular el valor de tu casa, no lo utilices como una referencia fiable. Quizá te puede parecer que si tu vecino consiguió vender su casa por el dinero que lo hizo, tú podrías aumentar ese precio por la tuya, que tiene una serie de ventajas añadidas. Esto puede conducirte a un error y que pasen los meses y no cierres la operación.

Una casa vale más o menos no sólo por su situación, sus medidas y los servicios del propio inmueble (si cuenta con plaza de garaje o piscina). Los servicios que haya en la zona como colegios, centros comerciales o parques, y las comunicaciones - como metro o autobuses - también suben el precio.