Vender una vivienda
El proceso de Venta

La mayoría de los inmuebles que están a la venta son de segunda mano, y es que, a la vista del desenfreno del mercado inmobiliario, todos nos planteamos si es un buen momento para cambiar y comprar otra casa más grande, más céntrica o más adecuada a nuestras necesidades, y decidimos desprendernos de la casa en la que vivimos ahora.

Nos preguntamos si vender o alquilar, pero casi todos nos inclinamos por vender e invertir lo ganado en otra casa. Si tú también has decidido vender, prepara los documentos que te acreditan como propietario, los que justifican que estás al corriente de todos los pagos y lee los pasos a seguir.La verdad es que ese dinero recibido por la venta va a ser necesario para meternos en otra compra de más envergadura. Es posible que nos quedemos cortos y necesitaremos pedir una hipoteca. Además, están los impuestos. Si no invertimos el dinero en otra casa, Hacienda se lleva una parte importante de los beneficios que hemos obtenido, porque ese dinero se entiende como incremento de nuestra renta del año en que hayamos vendido la casa.También nos preguntamos cuánto nos darán por nuestra casa. Buscamos en los periódicos el precio del suelo en nuestra zona, calculamos el precio por el valor catastral que da el ayuntamiento, nos enteramos de por cuánto se vendió o alquiló la del vecino - que es más o menos parecida- y nos hacemos una idea.Pero, en una buena transacción, influyen también otras cuestiones emocionales. Es un producto que sale al mercado y dependerá mucho de cómo se presente para que se venda bien y rápido.Ya sabes lo que tienes que hacer: prepara la casa.El contrato que realices con el comprador o con el inquilino es un documento legal. Tienes que saber lo que manda la ley en estos casos, lo que te corresponde hacer y pagar a ti, y lo que le corresponde a él.

Y, si has vendido tu casa y te dispones a comprar otra, ahora estás del otro lado. Deberás pasarte a la guía del comprador.